Neuroimagen & Test de Inteligencia

Autor: Neurodiversos

¿Cómo un maestro puede desconocer el principal órgano con el que trabajamos?

Imaginamos un mecánico que solo supiera de marcas de coches sin conocer el motor? Un cirujano que no conociera los órganos que va a operar?   Cuánto tiempo desperdiciado y cuántos actos malogrados en mi profesión con buena voluntad pero total desconocimiento.  Los avances en las distintas disciplinas que investigan el cerebro, las neurociencias, no pueden ser ignorados por la educación por más tiempo.

Sabemos que enseñar hoy con herramientas viejas no da resultado y es por ello por lo que la innovación educativa  se ve fortalecida y ansiada.  Un mecánico que no  tenga las herramientas de diagnóstico de hoy demorará más tiempo en dar con la avería y si además no está al día en motores de última generación apaga y vámonos. O un cirujano que no conozca la laparoscopia, menos invasiva y más rápida, luego menos dañina para el paciente.

Maestros y psicólogos de la educación tienen la obligación de estar al día y formarse para responder al niño de hoy con las herramientas que nos regalan los avances neurocientíficos.

No hay ya otro camino desde que la neuroimagen nos revela qué sucede en el cerebro cuando aprende y por qué no  puede hacerlo. Los tests de inteligencia llevan en entredicho ya mucho tiempo y son cuestionados por la mayoría  de maestros que entienden  que cada niño configura su cerebro en base a sus preferencias y a la experiencia, que tienen ritmos evolutivos distintos  porque son neurodiversos, únicos y originales.

Los tests de inteligencia no dejan de ser  exámenes puntuales hechos en un día o varios y por un profesional que apenas conoce al niño, que debe contestar una batería de cientos  de preguntas y acciones  que alguien ha ideado para los que no tienen por qué estar  preparados. Los profesores y maestros saben leer las potencialidades de sus alumnos cosa que un tes de inteligencia no puede medir. La utilidad de  los test  como criba administrativa para orientar qué niños necesitan ayuda es más lógica. Pero los test de Inteligencia  son deterministas, el principal enemigo del aprendizaje.

Sin embargo la neuropsicología tiene unas posibilidades impresionantes en el mundo de la educación como lo está teniendo para el mundo laboral, marketing coach y clínicos. La educación se vería muy beneficiada si los psicólogos y orientadores se sumergieran de lleno en esta ciencia, porque si no es así me temo que la educación prescindirá de ellos. Si los niños no son tratados por los psicólogos directamente  para qué están  en los centros?

La neuroeducación falta por cuajarla en neurodidáctica que es lo que se va evidenciando en numerosos grupos de trabajo que apuestan por ello. No es una moda como puede ser la innovación. La neurociencia al ser un método científico parte de evidencias y no acepta lo que no se puede demostrar  ni fundamentar. Por ello es tan importante estudiarla organizadamente y guiada por verdaderos profesionales y desde diversas disciplinas que han estudiado el cerebro.

Es muy peligroso querer formarse por cuenta propia porque existe mucho neuromito en la red ( medias verdades) que van a perjudicar más que ayudar.

¿ Te animas ?

 

 

Fuentes :

Geake, J. (2009). The brain at school: Educational neuroscience in the classroom. New York: McGraw Hill.

Geake, J. G. (2008): “Neuromythologies in education”, Educational Research, 50

Howard Jones, Paul, Investigación neuroeducativa, La Muralla, 2011

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/01/24/neuromitos-en-la-educacion/

http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2015/10/085.html

Imagen  de portada: http://www.consultaiglesias.com/neuroimagen-en-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

Tokuhama-Espinosa, Tracey, Mind, brain and education science, Norton & Company, 2011.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s