“Los niños se convierten en lo que se les dice que son”. Dorothy Delay

” Entrabas en sus clases lleno de problemas y salías asombrosamente bien”.

” Creo que las mejores cosas de Dorothy DeLay ”, dijo Salerno-Sonnenberg en una entrevista de 1992, ” es que tiene la capacidad de mirar a un joven estudiante o un estudiante de edad  y ver  la forma en que piensan – su personalidad, básicamente – y cómo en un corto período de tiempo sabe cuál es la mejor puerta que abrir de su corazón. Y ese es su método -. El hecho de que no hay realmente ningún método ”

Dorothy DeLay nació el 31 de marzo de 1917, en Medicine Lodge, Kansas. Sus padres eran músicos y maestros que supieron ver las habilidades musicales y auditivas de sus hijas. A los cuatro años ya tocaba el violín del que hizo su oficio, primero de concertista y más tarde como profesora.

A finales de los años 1980, su estudio se había convertido en una fábrica de solistas. Entre sus alumnos destacan estos primeras figuras internacionales Entre sus más famosos discípulos figuran Itzhak Perlman, Anne Akiko Meyers, Midori Goto, Sarah Chang, Cho-Liang Lin, Nadja Salerno-Sonnenberg, Nigel Kennedy, Shlomo Mintz, y Gil Shaham.

Para Dorothy Delay un buen profesor tiene que cumplir estas tres premisas:

  • Una meta clara : saber a dónde quieres llegar con tu alumno en cada aprendizaje
  • Pasión por tu profesión: formarse y reciclarse continuamente.
  • Amor por  el alumno y confiar en él.

Sus estrategias :

  • Positivismo y mentalidad de crecimiento ,  hace que el alumno disfrute tanto del resultado como del proceso.
  • Personalización :  adapta su  estrategia y la comunicación  a cada estudiante  distribuyendo el trabajo en pequeños pasos que hacen al alumno sentirse capaz de superarlos y a la vez disfrutar. Crea un bucle de retroalimentación entre esfuerzo, placer  y resultados que afianza la confianza de cada estudiante.
  • Detectar problemas con unas observaciones e imagina el progreso que puede alcanzar su alumno,minimizando los errores y con buenas dosis de humor. Es importante crear una atmósfera para propiciar que el alumno falle lo menos posible
  • Busca  enfoques cuando hay obstáculos, Da tiempo de reposo si no se logra el aprendizaje y retoma al cabo de un tiempo. Dar una interpretación diferente a un problema y  hacerlo ver como un paso importante, cuando a uno de sus alumnos  se le cayó el arco en plena actuación en lugar de afearle le alabó expresando con alegría ¡ eso no es malo, quiere decir que no lo cogías con demasiada fuerza, ahora tienes que aprender a sujetarlo con firmeza!

El gran Sholmo, alumno de D. Delay

Para indagar más sobre su vida :

The secrets of violinist  Dorothy Delay´s   teaching methodos

http://granpausa.com/2016/12/23/dorothy-delay/

http://www.thestrad.com/the-secrets-of-violinist-dorothy-delays-teaching-methods/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s